jueves, 12 de septiembre de 2013

Algo sobre VoIP


VoIP

La siguiente consulta debe ser realizada de manera individual.

1. Explique brevemente qué es VoIP.
2. Dibuje la topología de un esquema de telefonía clásica.
3. Explique brevemente el funcionamiento de la telefonía clásica.
4. ¿Qué es un adaptador digital analógico, ATA?
5. Dibuje la topología de un esquema de telefonía VoIP.
6. Explique detalladamente el funcionamiento de la telefonía VoIP. Si es necesario, puede ayudarse de gráficas o imágenes. Tenga en cuenta el funcionamiento cuando se utilizan los adaptadores ATA.
7. ¿Porqué la telefonía IP es más barata que la telefonía tradicional? Compare los gastos de la telefonía tradicional con la telefonía VoIP.
8. ¿Qué características incluye los servicios de VoIP?
9. Mencione todas las ventajas que tiene la telefonía IP. De todas éstas, ¿Cuál es la más importante?
10. Mencione todas las desventajas que tiene la telefonía IP.
11. ¿Qué son los Codecs en VoIP? ¿Cómo funcionan? Explique mencionando algunos codecs como ejemplo.
12. Existen varios protocolos que son usados para VoIP. Explique brevemente los siguientes protocolos: H.323, SIP, IAX, MGCP, SCCP.
13. Investigue algunas referencias y características de teléfonos IP (Precios, fabricantes, especificaciones, etc.).
                                                                    DESARROLLO

1. VoIP (Voice Over Internet Protocol): Es voz sobre un protocolo de internet, el cual toma las señales de audio análogas (señales cuando se habla por telefono) y las convierte en señales digitales (señales binarias)

2. Telefonía tradicional.

3. La telefonía fija es aquella que funciona analógicamente con un intercambio bi-direccional de voz en tiempo real, en el cual una señal de audio es interpretada por un modulador y transformada analógicamente, esta señal viaja por la red telefónica (Pasando por los conmutadores que lo direcciona) y cuando este llega al otro extremo un demodulador trasforma nuevamente las señales análogas en una señal de audio. 

4. Adaptador ATA: Es un dispositivo que trae un cable de corriente, un puerto Ethernet y uno o varios puertos telefónicos (FXS “RJ-12 hembra” o FXO “conector de teléfono, PBX, FAX o contestador auto matico”), sirve para realizar llamada sobre el protocolo de Internet (VoIP), en las cuales las llamada sean ilimitadas.

5. Telefonía IP básica.

6. VoIP: Funciona codificando el sonido digitalmente y enviado a una corriente de audio; Este tiene los mismo fundamentos que la telefonía clásica:

Señalización: Intercambio de datagramas IP entre componentes, los mensajes son enviados por protocolos estándar de VoIP (SIP, SCCP), la señalización activa la red para que el mensaje este completo, sino hay una señal, la llamadas no son realizadas.

Control del portador: Conocido como conectar y desconectar, un llamado se conecta a su destino mediante 2 extremos abriendo una telecomunicación; La conexión es una transmisión de audio digital enviada en tiempo real.

Servicios de datos: Como estos usan direccionamiento IP, una base de datos contiene mapeos y traducciones que permiten la conexión e identificación; Tambien se puede implementar controles adicionales para mayor seguridad. (Ej. Bloquear una conexión entre un puesto doméstico y otro internacional)

Operación CODEC: Los mensajes análogos son comprimidos y descomprimidos a través de la red digital, para poder tener más ancho de banda y no perder flujo de audio ni calidad; La más común es PCM (Pulso Codificado de Modulación)

 7. La telefonía clásica es más cara, por que las personas pagan por un servicio de una línea propia y el consumo de esta por un mismo cable dedicado, es decir, si una persona que vive en Colombia quiere llamar a otra que vive en España, la central telefónica debe interconectar la línea entre todo el trayecto, para formar el camino entre los 2 extremos. Esto sale muy caro.
Con la telefonía IP el costo de la llamada puede ser tanto gratis o a muy bajo precio; Las voces son digitalizadas y puedes ser enviada junto con otras (por TDM – Multiplexación por División de Tiempo) y viajan por un mismo cable en la mayoría de trayecto, Esta llamadas son transmitidas a una calidad de 64Kbps, un total de 128Kbps (64Kb ida y 64 Kb vuelta); Como 8Kb (Kilo bits) es igual a 1KB (Kilo Bytes) esto se traslada a una transmisión de 16KB (8KB ida y 8KB vuelta) por segundo que el circuito está abierto. Como trabaja con voz digitalizada cuando uno habla el otro escucha, así que solo trabaja la mitad de lo gastado; Todo esto tan solo pagando un simple servicio de Internet banda ancha.

8. Características básicas de la telefonía IP
·         Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales.
·         Es independiente del hadware utilizado.
·         Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común.
·         Permite la integración de Video y TPV

         9.  Ventajas de la telefonía IP:
·         Bajo costo, gracias a la transmisión de datos y voz por el mismo medio (Principal)
·         Conectividad desde cualquier sitio donde allá Internet.
·         Servicios adicionales con tarifa (Identificación de llamada, Servicio de llamada en espera, Servicio de transferencia de llamdas, Repetir llamada, Devolver llamada, Llamada de 3 líneas “three-way-calling”)
·         Servicios avanzados adicionales (Desviar llamada a un teléfono en particular, enviar la llamada directamente al correo de voz, Dar la llamada una señal de ocupado, Mostrar un mensaje de fuera de servicio)

10. Desventajas de la telefonía IP:
·         Necesita de Internet para la comunicación
·         Requiere de una conexión eléctrica
·         Las llamadas de emergencia como lo son 123 y el 911 (Dependiendo de la ubicación geográfica), porque la telefonía utiliza direcciones IP y no existe una forma para asociar una Dir IP con un área geográfica.
·         Es susceptible a virus, gusanos y hacking.
·          En caso de utilizar un Softphone, la calidad de la llamada se puede reducir al momento de ejecutar otro programa que cause un procesamiento más alto en la CPU.

11. CODEC bien del inglés Coder-Decoder, convierte una señal de audio analógico en un formato de audio digital para transmitirlo y luego descomprimirlo nuevamente para poder reproducirlo. Estos funcionan con algoritmos que les permiten tomar las muestras, ordenarlas, comprimirlas y empaquetarlas. Los codecs pueden tomar muestras a 8.000 , 32.000 y 64.000 veces por segundo.

El algoritmo CS-ACELP (Conjugate-Structure Algebraic-Code-excited-Linear-Prediction) es el más común y ayuda a organizar el ancho de banda, su anexo B es el que crea la regla “Si ninguno está transmitiendo, no mandar ninguna información”.
·         El códec G.711 toma 64.000 muestras de señal de audio por segundo, convierte cada pequeña muestra de información digital y lo comprime para su transmisión, cuando son reconstruidas las pérdidas de señal son tan leves que el oído humano no puede notarlo. 
·         El códec G.728 toma 8.000 muestras por segundo, es el más utilizado, tiene el balance perfecto entre calidad de sonido y eficiencia en el uso de banda ancha.

12. H.323: Es un conjunto de normas de la International Telecomunication Union para comunicaciones multimedia que hacen referencia a los terminales, equipos y servicios estableciendo una señalización en redes IP. No garantiza una calidad de servicio, y en el transporte de datos puede, o no, ser fiable; en el caso de voz o vídeo, nunca es fiable. Además, es independiente de la topología de la red y admite pasarelas, permitiendo usar más de un canal de cada tipo (voz, vídeo, datos) al mismo tiempo.

SIP: Permite el establecimiento de sesiones multimedia entre dos o más usuarios. Para hacerlo se vale del intercambio de mensajes entre las partes que quieren comunicarse; Es un protocolo mucho más lineal, desarrollado específicamente para aplicaciones de Voip. Más chicas y más eficientes que H.323. SIP toma ventaja de los protocolos existentes para manejar ciertas partes del proceso.

IAX: Es uno de los protocolos utilizado por Asterisk, un servidor PBX (central telefónica) de código abierto patrocinado por Digium. Es utilizado para manejar conexiones VoIP entre servidores Asterisk, y entre servidores y clientes que también utilizan protocolo IAX.

El protocolo IAX ahora se refiere generalmente al IAX2, la segunda versión del protocolo IAX. El protocolo original ha quedado obsoleto en favor de IAX2.

Permite manejar una gran cantidad de códecs y un gran número destreams, lo que significa que puede ser utilizado para transportar virtualmente cualquier tipo de dato. Esta capacidad lo hace muy útil para realizar videoconferencias o realizar presentaciones remotas. ESTA DISEÑADO PARA DARLE PRIORIDAD A LOS PAQUETES DE VOZ SOBRE UNA RED IP.

MGCP: Protocolo de control de dispositivos, donde un Gateway maestro (MGC – Media Gateway Controller) controla un Gateway esclavo (Media Gateway); Es un protocolo interno de VoIP cuya arquitectura se diferencia del resto de los protocolos VoIP por ser del tipo cliente – servidor. Un gateway tradicional, cumple con la función de ofrecer conectividad y traducción entre dos redes diferentes e incompatibles como lo son las de Conmutación de Paquetes y las de Conmutación de Circuitos. En esta función, el gateway realiza la conversión del flujo de datos, y además realiza también la conversión de la señalización, bidireccionalmente.

SCCP: Actualmente es propiedad de Cisco Systems, Inc. y se define como un conjunto de mensajes entre un cliente ligero y el CallManager. Ejemplos conocidos de clientes ligeros son los de la serie Cisco 7900 de teléfonos IP como el Cisco 7960, Cisco 7940 y el Cisco 7920 802.11b wireless. es un protocolo basado en estímulos y diseñado como un protocolo de comunicación para puntos finales hardware y otros sistemas embebidos, con restricciones de procesamiento y memoria significativas. Un cliente skinny utiliza TCP/IP para conectarse a los Call Managers en un cluster. Para el tráfico de datos (flujo de datos de audio en tiempo real) se utiliza RTP/UDP/IP].

113. Grandstream GXP1400: Cuenta con 2 líneas para 2 cuentas SIP, pantalla LCD 128x40, audio de alta calidad, información personalizable, perfecto para pequeñas y medianas empresas. $125.000


Grandstream GXP2124: Cuenta con 4 líneas para 4 cuentas SIP, pantalla LCD 240x120, 2 puertos de red con PoE integrado. $300.000

Teléfono monedero VoIP: Compatible con Linksys y cualquier operador, recibe monedas de 100, 200 y 500 pesos, pantalla que muestra cantidad de dinero, numero marcado y tiempo transcurrido. Nuevo $360.000 Usado $200.000.
 

Panasonic KXTS208: Cuenta con 2 líneas, altavoz con manos libres, conferencia de 3 personas, timbre separado para cada línea, marcador rápido para 30 teléfonos. $120.000


En el siguiente linl hay unos ejemplos de topologias de servicio VoIP por medio de dispositivos Cisco
http://stiven1907.blogspot.com/2013/09/configuracion-basica-voip-cisco.html 

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